Expertos del Programa Reciclo Orgánicos visitaron comunas de Chiloé

En el marco de la Estrategia Chiloé Reduce, este pilar tiene por objetivo apoyar a los municipios a desarrollar soluciones técnicas para el tratamiento de los residuos orgánicos que se generan en los domicilios.

Una gira de trabajo a varios municipios de Chiloé realizó el equipo técnico del Programa Reciclo Orgánicos, uno de los pilares de la Estrategia Chiloé Reduce, con el objetivo de conocer los avances en relación a la gestión de los residuos orgánicos que están llevando a cabo las comunas de Ancud, Quellón, Castro y Dalcahue.

El Programa se ha comprometido a asesorar técnicamente en la gestión de los residuos orgánicos generados a nivel municipal, colaborar técnicamente en la obtención de la proclamación de no pertinencia al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) desde la Oficina Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), financiar la ingeniería de detalle para la construcción de la planta de valorización de residuos orgánicos por medio de membranas y aireación forzada.

Por ejemplo, en Ancud, el municipio se encuentra trabajando, junto a los expertos de Reciclo Orgánicos, en el diseño de una planta de compostaje para tratar la fracción orgánica vegetal proveniente desde los hogares, establecimientos educacionales y asimilables, con una capacidad inicial de hasta 5,2 toneladas.

En esta comuna la visita tuvo por objetivo presentar al alcalde los avances que se han realizado en torno a la planta de compostaje y firmar un acuerdo de colaboración, además se aprovechó de visitar el galpón de reciclaje del municipio.