Pasantes visitaron rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de residuos orgánicos, centros de educación ambiental de reciclaje y otras experiencias exitosas en manejo de residuos domiciliarios.
Una nutrida agenda en terreno efectuaron más de 50 líderes locales y representantes de equipos municipales de la provincia de Chiloé, quienes participaron de dos giras técnicas organizadas en el marco de la Estrategia Chiloé Reduce del Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Regional y SUBDERE y que se desarrollaron recientemente en las comunas de Puerto Varas, Purranque, Santa Juana, Concepción y Temuco, con el fin de conocer y recoger experiencias potencialmente replicables en el Archipiélago en materia de gestión de residuos domiciliarios.
Los participantes visitaron las dependencias del relleno sanitario La Laja de Puerto Varas, oportunidad en que pudieron conocer las operaciones del sitio de disposición final destinado al manejo integrado de los residuos sólidos domiciliaros y asimilables provenientes de 9 comunas de la provincia de Llanquihue.
Asimismo, estuvieron en la planta de compostaje Reciclo Orgánico y el Centro de acopio de residuos reciclables Taller Verde Sur ambos de la comuna de Puerto Varas, además de la Planta ZeroCorp de Purranque, donde pudieron constatar los avances en tecnología para llevar a cabo el manejo sustentable de residuos orgánicos, convirtiéndolos en fertilizante natural (compost) que -entre otros aspectos- enriquece los cultivos silvo-agropecuarios de la zona.
En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Carola Iturriaga, sostuvo que “la experiencia de conocer en terreno la realidad de diversas comunas que han presentado avances en el tratamiento de sus residuos, ha sido muy significativo para todos los participantes de Chiloé que se sumaron a estas pasantías, familiarizándose con las ventajas de las distintas iniciativas existentes -por ejemplo- en un relleno sanitario para la disposición final o relacionadas al compostaje domiciliario, con soluciones que pudiesen eventualmente ser abordadas para avanzar en el desafío de una óptima gestión de residuos sólidos en Chiloé, que es lo que finalmente buscamos”.
De igual forma, las y los pasantes conocieron la experiencia de la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, que se destaca por su notable giro hacia la Economía Circular, donde miles de familias practican la separación en origen en sus hogares enmarcado en el programa municipal de recolección selectiva de residuos orgánicos e inorgánicos en la comuna. Allí también aprendieron sobre la operación del Galpón de Acopio de Residuos Reciclables y de la Planta de Compostaje. En tanto, en la comuna de Concepción, se conoció el centro de Educación Ambiental del Reciclaje, operados por recicladoras de base, además del programa de compostaje de dicha comuna.
Tras participar de las jornadas, el vocero de comunidad de Puntra, Diego Barahona, de la comuna de Ancud, señaló que “lo principal es que exista un cambio de mentalidad en la gente, y que haya un trabajo desde la municipalidad y las organizaciones para que esto deje de ser un problema como hoy lo es”.
“Estas pasantías han sido muy interesantes. Vimos cómo se trabaja la materia orgánica y el segundo uso que se le da a los residuos. Espero poder entregarle a mi comunidad esta experiencia. Aquí lo fundamental son las voluntades y las ganas que la gente se conecte con esto, y vea la gravedad que existe al tirar todo a la basura y no verle el valor a las cosas”, indicó Rosa Blanco, emprendedora sustentable de Quellón.
Las jornadas concluyeron en la comuna de Temuco, donde se llevó a cabo la visita las plantas BioInnova y Terranova, emprendimientos enfocados en la reutilización de aceite domiciliario y residuos plásticos, respectivamente, para dar paso a la posterior elaboración de productos vinculados al rubro de la construcción y hogar, alzándose ambas como ejemplo en lo que respecta a la creación de soluciones a partir del reciclaje de residuos domiciliarios.