Fortalecer el vínculo entre emprendimientos y municipios para avanzar en economía circular es el objetivo de las Alianzas Público-Privada del Proyecto Luxemburgo-Chiloé que entregará equipamiento a emprendedoras y emprendedores del archipiélago.

Una alianza personal o institucional siempre se fortalece cuando hay un equilibrio entre dar y recibir. Este es uno de los objetivos de las Alianzas Pública-Privada del Proyecto Luxemburgo-Chiloé que entregará equipamiento a nueve emprendimientos del archipiélago, quienes junto a su correspondiente  municipalidad trabajarán para fomentar la economía circular.

“Nuevos procesos de innovación, que ya están ocurriendo en distintas partes del archipiélago, se verán fortalecidos a través de las Alianzas Pública-Privada”, indica Claudio Tapia, Coordinador Nacional del Proyecto Luxemburgo-Chiloé.

Por su parte Tatiana Naulin, Coordinadora Regional del proyecto, explica que las motivaciones de quienes participan de estas alianzas no son solo el desarrollo e impulso de un negocio sino también el cuidado del medio ambiente. “Las Alianzas Público-Privada desafían a los emprendedores a trabajar en conjunto con los municipios de sus comunas propiciando el desarrollo de soluciones que aportan a toda la comunidad”.

Cabe destacar que a través de este tipo de alianza se está formalizando y fortaleciendo la actividad económica basada en la sustentabilidad. En esta ocasión, alrededor de 28 millones de pesos en equipamiento serán distribuidos a las alianzas, impulsando la producción e impacto de estos emprendimientos.

Emprendiendo por un Chiloé más sustentable

“Reverdece”, convierte una vieja y sucia botella de vidrio en un hermoso vaso con motivos chilotes. Este emprendimiento fue uno de los seleccionados para la entrega de equipamiento de la Alianza Pública-Privada del Proyecto Luxemburgo-Chiloé. «Cuando nos contaron que habíamos sido seleccionados, no lo podíamos creer. Fue un momento muy hermoso que nos llenó el corazón”, relata Jonathan Báez de Reverdece, quien comenzó su emprendimiento familiar sin equipamiento. “No teníamos nada. Cortábamos las botellas con una vela e inventamos nuestra propia máquina para cortar vidrios”, recuerda.

El Proyecto Luxemburgo-Chiloé le entregará a “Reverdece” máquinas para cortar vidrios y pulir vasos que ayudarán a escalar la producción de su emprendimiento: “Si antes demorábamos cinco minutos en hacer un vaso ahora nos podremos demorar 30 segundos. Vamos a poder aumentar nuestra capacidad productiva y atender más pedidos», explica Jonathan. Por su parte, la municipalidad de Ancud proveerá logística para la recolección de envases y espacios para la venta de estos productos.

“La entrega de equipamiento nos va a ayudar en nuestro trabajo. Este equipamiento significa para nosotros dos brazos de trabajo más. Es una gran ayuda para nosotros, la comunidad y la naturaleza”, agrega Gisela Vera del Vivero “Raíces de Cohem”, que también será beneficiada con la Alianza Pública-Privada con equipamiento para generar compost. Este será utilizado como abono en su vivero y venta a la comunidad mientras que su contraparte, la municipalidad de Quinchao aportará haciendo capacitaciones sobre -gestión y separación de residuos sólidos y entregará a la comunidad aproximadamente 100 contenedores de residuos orgánicos.

Reciclar y reducir los residuos orgánicos son acciones fundamentales para cuidar Chiloé, pero muchas veces las personas carecen de tiempo o equipamiento para llevarlo a cabo. En este contexto, es que Kellun Sustentable, emprendimiento que se ocupa de la gestión de residuos domiciliarios en la comuna de Quellón recibirá –entre otros equipamientos– un harnero que permitirá a Claudio Barra, –fundador del Kellun Sustentable–  remover y cosechar grandes cantidades de compost. “El harnero me va a permitir hacer menos esfuerzo físico pues hasta ahora tenía que mover pilas de compost de 1 o 2 metros cúbicos y mi cuerpo quedaba resentido”, explica Claudio.

Kellun Sustentable es un emprendimiento que nació en 2021, desde la motivación de proveer un servicio necesario para los chilotes pero también necesario para el archipiélago. “Mucho de mi trabajo tiene que ver con conversar con las personas y entregar un servicio a quienes están preocupados por el medioambiente”, explica.

En este contexto, cabe destacar que en estas 9 alianzas, las municipalidades proveerán apoyo en gestión y logística a cada emprendimiento  De esta manera se fortalecerá el vínculo entre ambas partes beneficiando a Chiloé y sus habitantes.

La moda también será parte de la Alianza Pública-Privada a través de Llobi, emprendimiento que reutiliza y revaloriza telas y prendas usadas. «La entrega de equipamiento (máquina de coser, muebles y percheros) elevará mi producción a un nivel más profesional pudiendo mejorar la calidad y las terminaciones de mis productos» explica Giannina Jorquera, quien participó en la iniciativa junto con la municipalidad de Dalcahue.

«Lo importante, desde mi punto de vista es que esta iniciativa reconoce a los emprendimientos por lo que son: Un trabajo que conlleva tiempo, seriedad, dedicación y esfuerzo creativo. Llobi busca ser un aporte a la comunidad y participar activamente en esta tendencia de los emprendimientos verdes que día a día están tomando fuerza», agrega Gianina.

Desde el proyecto Luxemburgo-Chiloé se busca robustecer emprendimientos y entregar apoyo a los emprendedores de la comunidad chilota. “Queremos demostrar que es posible tener este tipo de desarrollo económico local y sustentable en lugares aislados e insulares como Chiloé”, finaliza Tapia.

La entrega de equipamiento de la Alianza Pública-Privada se llevará a cabo en diciembre de 2022.

Lista de Emprendimientos y Beneficiarios de la Alianza Pública-Privada

  1. Archipiélago Circular – municipalidad de Chonchi
  2. Raíces de Cohem – municipalidad de Quinchao
  3. PRP Briquetas – municipalidad de Quellón
  4. Kellun Sustentable – municipalidad de Quellón
  5. Reciclave- municipalidad de Quemchi
  6. Koküpü – devuelve a la tierra – municipalidad de Ancud
  7. Reverdece-municipalidad de Ancud
  8. Lemuy Reciclados – municipalidad de Puqueldón
  9. Llobi – municipalidad de Dalcahue