Cuarenta y cuatro recicladores de base de Chiloé se certificaron con Competencias Laborales, en una ceremonia que fue encabezada por la seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga, y representantes del Proyecto Luxemburgo-Chiloé. Este hito marca el final de un proceso que ayudará a los recicladores a formalizar su labor ante la implementación de la Ley REP y a fortalecer la economía circular en la provincia.

 

Dentro de la economía circular, el reciclador de base es un trabajador que recolecta, selecciona, recupera, comercializa y reutiliza residuos sólidos. En Chiloé, hombres y mujeres recicladores de base llevan mucho tiempo recuperando y dando nueva vida a materiales dentro del territorio. Es por esto que la ceremonia de certificación de competencias laborales de Recicladores de Base realizada en la comuna de Castro y -organizado por ChileValora, el Centro Evaluador Certifica Vino y Senc, se vivió con gran emoción y alegría pues se reconoció a aquellos recicladores de base que culminaron exitosamente el proceso de evaluación de sus competencias laborales.

Recuperar y comercializar material, rol fundamental en la economía circular

A medida que en Chile se avanza en la implementación de normativas que impulsan la economía circular, la función de los recicladores de base cobra cada vez más importancia. Esto ha significado que muchos recicladores se han organizado y formalizado en sus actividades. Gonzalo Teca, reciclador de base de Quellón y dirigente nacional de la ANARCH (Asociación Nacional de los Recicladores de Chile), lleva nueve años en este oficio que empezó como una afición en sus tiempos libres.

“Somos nosotros los que damos vida al proceso del reciclaje”, expresó e indicó el dirigente nacional muy emocionado al final de la ceremonia. Teca, destacó además el aporte que hacen los recicladores de base a la educación sobre reducción de residuos a la comunidad chilota.

La implementación de la Ley REP (de Responsabilidad Extendida del Productor) que establece un marco para la gestión de residuos y el fomento al reciclaje – entre otros- permitirá poner en valor el trabajo de los recicladores de base ante empresas e instituciones públicas. «Estamos hace tiempo trabajando para que valoren lo que estamos haciendo. En Chile, el reciclaje está en pañales y es bueno que las autoridades nos apoyen”, indica Gonzalo Teca.

Es en este contexto que el Proyecto Luxemburgo-Chiloé, realizó — en marzo de 2022 —   un catastro de recicladores de base y gestores de residuos para luego tomar contacto con ellos e invitarlos a iniciar un proceso de capacitación que culminó con la ceremonia de certificación.

“El proceso que han vivido los recicladores de base es uno que da valor e importancia a su oficio y busca fortalecer sus capacidades. Nuestro objetivo, además de capacitarlos para la implementación de la Ley REP es también que los recicladores de la provincia se conozcan entre ellos y que no queden excluidos de procesos formales e institucionales ante la implementación de la Ley REP”, explica Francisca Caniguán, asesora técnica del Proyecto Luxemburgo-Chiloé y quien lideró el proceso de certificación.

La creación de lazos y poder conocer a personas que tienen el mismo oficio es lo que destaca Lorena Bórquez, recicladora de base certificada de la comuna Castro y que  recicla aceite: «La capacitación ha sido para mí, fantástica porque conocí a todas las personas que trabajan en reciclaje en Chiloé. Uno a veces está desconectado de todos. Por ejemplo yo me dedicó a reciclar el aceite pero no conocía a quien reciclaba el plástico, a la persona que trabajaba con latas o fierros. Fue muy bonito. Existe un mundo de personas que están dedicadas al reciclaje y que estamos ayudando a que este problema de residuos de nuestra provincia se logre solucionar. Somos poquitos pero por alguna parte se comienza”, relata esperanzada.

“A nivel provincial esta certificación les permite ser parte  del Registro Nacional de Recicladores de Base del país. Y una vez implementado la Ley REP, pueden ejercer como recicladores, posicionando el rubro y permitiéndoles cobrar por el servicio de recuperación de materiales inorgánicos”, agrega Caniguán.

Una certificación que abre puertas

Luego de varios meses capacitándose, el 15 de diciembre de 2022, los recolectores de base de la provincia de Chiloé finalizaron su certificación en una emotiva ceremonia, que contó con autoridades regionales, provinciales e integrantes del Proyecto Luxemburgo-Chiloé.

“En el desafío de impulsar la economía circular en Chiloé, los recicladores de base son un actor muy relevante”, afirmó en la ceremonia de certificación la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga.

Cabe destacar que, de la totalidad de recicladores de base certificados, 30 contaron con financiamiento de Sence y 14 con el Proyecto Luxemburgo-Chiloé.  «Estamos muy contentos porque tuvimos una ceremonia hermosa donde se reconoció el arduo trabajo que realizan las personas que se dedican al reciclaje. Como Proyecto Luxemburgo-Chiloé nos alegra poder impulsar la formación y certificación de los recicladores y también apoyarlos con la entrega de equipamiento que les permita continuar con su labor», afirmó Tatiana Naulin, Coordinadora Regional del Proyecto Luxemburgo-Chiloé, implementado por el Programa de Naciones Unidos del Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo.

Finalmente, Jorge Gormaz, reciclador de base de Quellón que participó de la ceremonia de certificación realizó una invitación a la comunidad de Chiloé a seguir preocupándose de la gestión de residuos domiciliarios: «Ojalá todos hiciéramos lo mismo que hago yo y los compañeros que están acá, cuidar el planeta y no seguir explotándolo, en cantidades de materiales que están ya aquí para reciclarlo”.

«Tenemos que tomar consciencia de cada material que votamos. No todo va al tacho de la basura y por ende al vertedero”, finalizó.