El 22 y 25 de noviembre se desarrollaron los encuentros Dalcahue – Quemchi y Curaco de Vélez – Quinchao, donde los participantes compartieron experiencias y aprendizajes en torno a la problemática, y fomentaron prácticas más sustentables, como la prevención de residuos, el reciclaje y valorización.

Con el objetivo de promover espacios que permitan el dialogo y acción ciudadana en torno a la problemática de los residuos solidos domiciliarios (RSD) en la Provincia de Chiloé, el 22 y 25 de noviembre se desarrollaron los encuentros Curaco de Vélez – Quinchao y Dalcahue – Quemchi. Dichas instancias, además, evidenciaron la relación entre residuos y medio ambiente, y contribuyeron a la reflexión en cuanto al reconocimiento de los residuos generados en los hogares y las buenas prácticas de prevención de residuos. ​Asimismo, se fomentaron compromisos en el ámbito comunitario y ciudadano.

Los encuentros beneficiaron a 41 personas de las comunas de Curaco de Vélez, Quinchao, Dalcahue y Quemchi, quienes integran comités ambientales comunales (CAC), Agrupación de Padres y Apoderados de establecimientos educacionales SNCAE, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias ligadas a temáticas socio ambientales, entre otras.

En el primer encuentro, personas de Quinchao conocieron en el Centro de Acopio y Reciclaje de Curaco de Vélez la experiencia de las rutas de reciclaje locales, y el funcionamiento de la máquina compactadora y enfardadora de residuos. Luego, visitaron la muestra de artesanía en vidrio reciclado, del emprendimiento Vitrofusión Alun.

Posteriormente, en el Centro Cultural de la comuna se realizó una dinámica participativa en grupos de trabajo, donde cada participante reflexionó sobre el rol de la sociedad en la generación de residuos y en la manera en que cada uno puede aportar a la solución del problema, terminando así cada uno de ellos con un compromiso de acción de ciudadana.

En el segundo, personas de Dalcahue se trasladaron hasta el Centro de Acopio y Reciclaje de Quemchi, donde el equipo de la Oficina de Medio Ambiente de la comuna realizó una exposición de su gestión ambiental integrada, en el ámbito de los residuos sólidos domiciliarios, para luego dar paso a una muestra del centro y funcionamiento de su equipamiento.

Luego los participantes se sumaron a una dinámica en grupos de trabajo, donde reflexionaron sobre el rol de la sociedad en la generación de residuos y en cómo aportar a la solución, tal como ocurrió en el encuentro anterior. “Creo que esto tenemos que hacerlo entre todos, porque la comunidad es muy participativa, con educación y capacitación”, señaló Mirna Hernández de la comuna de Dalcahue. “Me voy bastante satisfecha y con ganas de replicar esto mismo en mi comuna, muy esperanzada”, comentó. En tanto, Cecilia Gómez, de la Cámara de Comercio de la misma comuna, señaló: “Sería bueno que lo que conocimos hoy en esta planta lo podamos llevar a cabo también nosotros y, por que no, al comercio, para que también se sienta invitado a este proyecto de reciclar”.