Programa de Participación Ciudadana Chiloé

“Programa de Capacitación para el fortalecimiento de la participación ciudadana en torno a la economía circular para la provincia de Chiloé”. 

 Este programa, que tiene un financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos a través del FNDR por 235 millones de pesos, y está enfocado en promover la participación ciudadana de los habitantes de la provincia de Chiloé en la búsqueda de alternativas de solución para la gestión de residuos domiciliarios del archipiélago. Se desarrollará entre 2021 y 2022. 

 Para fomentar la participación ciudadana, se considera la realización de una serie de actividades de capacitación, desarrollo de pasantías técnicas para conocer experiencias y técnicas de manejo de residuos en otras comunas del país, diversidad de seminarios y jornadas de intercambio de  experiencias, procesos de consultas ciudadanas y acciones de educación y comunicaión ambiental.  

Contempla las siguientes etapas: 

Implementar una estrategia de vinculación participativa con los municipios y comunidades de la provincia de chiloé

  • Actualizar actores claves y lideres locales
  • Efectuar levantamiento participativo sobre situación actual y visión compartida incluyendo las buenas prácticas de Economía Circular.
  • Desarrollo de pasantías
  • Identificar brechas y elaborar participativamente una propuesta de alternativa de solución.
  •  

Validar con la comunidad las propuestas de alternativas de solución que surjan durante la implementación de la estrategia. 

  • Diseño de la metodología de validación
  • Desarrollar un proceso participativo ciudadano para definir alternativas
  • Desarrollo informe técnico final.

Una vez finalizado el programa, se contemplan los siguientes proiductos:  

  1. Al menos 20 funcionarios municipales capacitados en metodologías de vinculación participativa con la comunidad (al menos 2 funcionarios por municipio).  
  2. Al menos 2 seminarios con temática asociada a economía circular y Ley 20.920(Ley de Reciclaje). 
  3. Al menos 20 talleres participativos con la comunidad (al menos 2 talleres por comuna). 
  4. Al menos 200 habitantes participan de talleres y jornadas. 
  5. Al menos 30 habitantes asisten a pasantías para conocer experiencias exitosas de gestión de residuos domiciliarios (al menos 3 por comuna).