Proyecto Luxemburgo Chiloé

“Implementación de una estrategia de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé”.  

En el marco de los aportes internacionales que se lograron para Chile por su rol de Presidencia de la 25ª Conferencia de partes (COP25), el Gran Ducado de Luxemburgo se comprometió con un aporte de 1.4 millones de dólares para desarrollar una estrategia integrada de residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé.  

El proyecto se ejecutará entre 2021 y 2022 y tiene como objetivo instalar mecanismos, herramientas y capacidades para promover la economía circular desde los distintos actores de la provincia, disminuyendo progresivamente el volumen total de residuos sólidos domiciliarios destinados a disposición final, así como la emisión de gases de efecto invernadero. 

 Algunos de los productos más destacables serán la elaboración de una Estrategia Provincial de Gestión de Residuos, y el diseño de 10 Planes Municipales de Gestión de Residuos. Junto con ello, 3000 familias recibirán equipamiento para reciclaje orgánico e inorgánico, y 5000 habitantes del archipiélago serán capacitados en manejo responsable de los residuos. También habrá un trabajo con recicladores de base, y al menos 20 de ellos lograrán la formalización de sus actividades.  

 Otro de los aspectos que considera esta intervención es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los municipios. Para ello se dispondrá de un conjunto de profesionales que trabajarán directamente en las comunas en la elaboración de planes locales para la gestión de residuos. Con ello también, se fortalecerá la certificación ambiental  de los municipios, cuyo compromiso se ve reflejado en que en la actualidad las 10 comunas de la provincia se encuentran participando en el sistema.   

 

Alguno de los productos son:  

  • 1 Estrategia Provincial de Gestión de Residuos.
  • 10 Planes municipales de Gestión de residuos.
  • 3.000 familias beneficiadas con equipamiento en reciclaje orgánico o inorgánico (inversión aprox. de 600.000 USD).
  • 5.000 personas capacitadas en economía circular y gestión de residuos. 
  • 20 recicladores base certificados.
  • 2 nuevos Acuerdos de Producción Limpia con énfasis en enfoque de género.
  • 2 seminarios de debate experto.
  • 1 Publicación sobre gestión de residuos y enfoque de género.
  • Fortalecimiento del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.
  • Integración del programaHuellaChilea los programas municipales.