Profesionales visitaron siete municipios de la provincia y conocieron el trabajo desarrollado hasta la fecha en prevención y gestión de residuos sólidos domiciliarios.

Una serie de reuniones de trabajo y visitas técnicas para evaluar los avances desarrollados hasta la fecha en las comunas de Chiloé, realizaron los integrantes del equipo coordinador del Proyecto Luxemburgo-Chiloé, que es uno de los pilares en que sustenta la estrategia de intervención en gestión de residuos sólidos domiciliarios “Chiloé Reduce”, que desarrollan varias instituciones públicas  en el archipiélago, con el objetivo de hacer frente al problema de la basura que se arrastra por más de 30 años en la provincia.

Las actividades se ejecutaron entre el 2 y 5 de noviembre, y fueron encabezadas por el Coordinador Nacional del proyecto, Claudio Tapia; su homóloga a nivel regional, Tatiana Naulin, y la  Asociada de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –entidad administradora del proyecto Luxemburgo-, Andrea Cabezas.

Se realizaron reuniones técnicas con los equipos del área de medioambiente de siete municipios de la Provincia de Chiloé: Quemchi, Quellón, Queilen, Puqueldón, Chonchi, Curaco de Vélez y Quinchao. En éstas últimas, participaron también sus respectivos alcaldes, Javiera Yáñez y René Garcés.

Los profesionales sostuvieron además, reuniones con el Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, repartición pública que encabeza la estrategia Chiloé Reduce; además de los integrantes del Comité Técnico Operativo de gestión de residuos para Chiloé, compuesto por profesionales de la Subdere de Los Lagos, Gobierno Regional Los Lagos y Seremi del medio ambiente.

En general, tanto autoridades regionales como locales evaluaron positivamente el trabajo realizado por el Proyecto Luxemburgo-Chiloé. Las contrapartes destacaron la calidad técnica del equipo, el rol articulador y el proceso de aceleración de la gestión institucional ambiental en materia de residuos.

Finalmente, el equipo de profesionales del proyecto Luxemburgo- Chiloé, realizó una visita a la Universidad de Los Lagos, sede Castro, como parte de una alianza de colaboración para el desarrollo sustentable de la provincia, uno de cuyos primeros acuerdos es la facilitación del campus para la realización de algunas actividades programadas en el marco de la estrategia Chiloé Reduce.