Una activa ronda de reuniones se desarrolló la semana pasada en la provincia de Chiloé, para abordar junto a los equipos de medio ambiente de cada comuna la elaboración participativa de los planes locales en prevención y gestión de residuos, el ciclo de talleres educativos, y la entrega de equipamiento para la gestión de residuos, entre otras materias.
Con el objetivo de realizar diversas coordinaciones, entre el 28 de marzo y el 1 de abril, el equipo del proyecto Luxemburgo Chiloé, parte de la estrategia provincial Chiloé Reduce, realizó una ronda de reuniones con los equipos de medio ambiente de los municipios de Ancud, Quemchi, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen, Quellón, Curaco de Vélez y Dalcahue.
“El proyecto presenta una robusta agenda para este año, donde nuestro trabajo articulador, además de la ejecución de la programación, incluye el impulso del liderazgo ambiental de los equipos municipales y también la activa integración de la agenda de género en el ámbito de los residuos”, destacó el coordinador nacional del proyecto Luxemburgo Chiloé, Claudio Tapia.
En tanto, la coordinadora regional, Tatiana Naulin, valoró el trabajo colaborativo realizado en el territorio: “Estamos muy contentos por la visita realizada, ya que junto con los municipios pudimos profundizar en el proceso de elaboración participativa de los planes locales para la prevención y gestión de residuos sólidos domiciliarios, en el ciclo de talleres educativos, el proceso de certificación de recicladores de base, el impulso de alianzas público-privadas, y la entrega de equipamiento para la gestión de residuos”. Respecto de este último punto, durante 2022 se proyecta una inversión de 178 millones de pesos, con el objetivo de impulsar la economía circular en la provincia.
En las reuniones participaron, además, el equipo de asesoras técnicas en la zona, integrado por Andrea Orrego, Elizabeth Ulloa, Daniela Frías y Francisca Caniguan.
Por otra parte, se avanzó en la coordinación para el desarrollo de iniciativas conjuntas con la Universidad de Los Lagos, sede Castro.
Cabe recordar que el proyecto Luxemburgo Chiloé, es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con el Ministerio del Medio Ambiente, y busca instalar mecanismos, herramientas y capacidades para promover la economía circular desde los distintos actores de la provincia de Chiloé, disminuyendo progresivamente el volumen total de residuos sólidos domiciliarios destinados a disposición final, así como la emisión de gases de efecto invernadero.