Durante dos años, el proyecto hizo entrega de equipamientos, desarrolló políticas públicas para promover la economía circular del archipiélago, y efectuó un extenso programa de educación ambiental para fortalecer la gestión de los residuos sólidos domiciliarios en Chiloé. 

Con la entrega de los Planes Locales para la prevención y gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), documentos que serán la luz del faro a seguir para cada municipio de Chiloé de ahora en adelante en esta materia, se puso término al proyecto Luxemburgo-Chiloé, iniciativa que se desarrolló por dos años en la provincia y que fue liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gracias al financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo.

El cierre del proyecto se desarrolló este martes 4 en el Centro Cultural de Castro y fue encabezado por la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, quien estuvo acompañado de la Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard; el Delegado Presidencial provincial de Chiloé, Armando Barría Oyarzún, alcaldes de la provincia, y de participantes y beneficiarios del programa.

En la oportunidad, la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga destacó el rol que ha jugado el proyecto en la puesta en marcha de un sistema de gestión más integral de residuos. “El proyecto Luxemburgo-Chiloé ha sabido combinar y potenciar el trabajo que en materia de gestión de residuos deben desempeñar las autoridades locales, las instituciones del Estado que tienen responsabilidad en la generación de políticas públicas, y la participación de la comunidad, que, sin ella, no hay solución posible a este problema que se arrastra por años. Nuestro compromiso, como gobierno, es continuar apoyando iniciativas de esta naturaleza que tienen como pilar fundamental la participación ciudadana”, expresó la autoridad ambiental.

La cooperación internacional ha sido clave en la exitosa implementación del proyecto, así lo destacó la Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard: “El Proyecto Luxemburgo-Chiloé ha sido un ejemplo de cooperación internacional de respuestas locales para problemas globales. También de gestión ambiental local, y de acciones en economía circular con enfoque de género en todas las comunas que conforman la Provincia de Chiloé. Estas experiencias conjuntas son catalizadores para la transición hacia oportunidades de empleo verde e inclusivo para Chiloé. La elaboración de los diez planes locales destaca también por ser un aporte en políticas públicas más robustas para avanzar hacia una sociedad más sustentable y justa”, indicó.

Cabe destacar que el proyecto Luxemburgo-Chiloé ha estado trabajando en la provincia, desde principios de 2021, entregando equipamiento para los municipios y la comunidad con el objeto de aumentar los volúmenes de reciclaje y compostaje; generando políticas públicas participativas –como la Estrategia Provincial de Gestión de Residuos y los Planes Locales en Prevención y Gestión de RSD -, desarrollando programas de educación ambiental ciudadanos y, fortaleciendo las capacidades técnicas de los chilotes y chilotas, sobre todo de emprendedores locales y recicladores de base.

Durante la jornada también compartieron sus testimonios personas que trabajan en torno a los residuos. Participaron en el panel “Experiencias locales en economía circular en la provincia de Chiloé”:  María Ignacia Alarcón Bórquez de “Archipiélago Circular”, emprendimiento de recolección de residuos orgánicos que opera en Chonchi; Walter Quinan perteneciente a la Oficina de Medio Ambiente de la comuna de Quemchi; y Leonardo San Martin, Profesor del Liceo Bicentenario Insular de Achao, quienes entregaron sus reflexiones respecto a los desafíos de futuro de Chiloé en el ámbito de los RSD.

En representación de los alcaldes que recibieron los Planes Locales, la primera autoridad de Ancud, Carlos Gómez, hizo un llamado a los alcaldes de la provincia para trabajar en conjunto para resolver el tema de los residuos sólidos domiciliarios en la provincia: “Somos un archipiélago apetecido turísticamente y para un turista el tema de los residuos es importante, pero para nuestros niños y jóvenes también es importante”, indicó el edil.

Al cierre del evento, Representante del Gobernador Regional, Jorge Westermayer, reflexionó sobre cómo los residuos sólidos domiciliarios más que un problema pueden ser una oportunidad: “Destacar lo importante la experiencia que se ha adquirido en esta provincia cuando hay propósito, voluntad y que hay una dificultad y mirarlo como una oportunidad. Durante esta jornada hemos visto muchas oportunidades de ello”, finalizó.

Sobre el Proyecto Luxemburgo-Chiloé

Implementado entre los años 2021 y 2023, el Proyecto Luxemburgo-Chiloé ha contado con una inversión de 1,4 millones de dólares y fue ejecutado por el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, y financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo. Adicionalmente el proyecto fue parte de la estrategia Chiloé Reduce, una iniciativa pública de la Región de Los Lagos para impulsar la prevención y la gestión de los residuos sólidos domiciliarios de Chiloé.

Contó además con el apoyo permanente de los 10 municipios de Chiloé, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente (Seremi MMA) de Los Lagos, el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de Los Lagos y el Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), quienes trabajaron en torno a tres ejes de implementación: generación de capacidades, entregas de equipamiento y desarrollo de políticas públicas.

Planes Locales para la Prevención y Gestión de Residuos

Durante 2022, bajo el liderazgo de los municipios de Chiloé y con la asistencia técnica del Proyecto Luxemburgo-Chiloé, se inició el proceso de elaboración de los 10 Planes Locales para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios, cuyo objetivo fue desarrollar instrumentos comunales de planificación en RSD que incluyeran el punto de vista y la experiencia de la comunidad y criterios territoriales propios de cada comuna.

Se contó con el apoyo técnico de un comité asesor compuesto por el Comité Técnico Operativo (CTO) de la Región de Los Lagos y el proyecto Luxemburgo-Chiloé. Cabe destacar que en este proceso se desarrollaron más de 100 instancias de trabajo participativo: talleres abiertos a la comunidad en las que participaron aproximadamente 200 personas, así como también sesiones técnicas municipales con una participación de más de 100 funcionarios municipales de todo Chiloé.

Cada plan local, cuyo plazo de ejecución es 2023-2028, cuenta con responsabilidades para el seguimiento de su implementación, tanto desde los municipios como desde el CTO. Además, se conectan con la Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Provincia de Chiloé, documento publicado en diciembre 2021, lo que genera una estructura institucional coordinada para la inversión y para el logro de soluciones conjuntas, siendo un aporte a la planificación sustentable del archipiélago.