Incorporar el enfoque de género en los espacios de trabajo se vuelve clave para una mayor igualdad de derechos y oportunidades.

¿Por qué es importante hablar de género en el trabajo? Vivimos en una sociedad que no es equitativa con las mujeres y personas de otras identidades de género, y desde los espacios laborales se pueden impulsar cambios para promover la igualdad de oportunidades para todas y todos. Como por ejemplo, tener la posibilidad de acceder a un trabajo bien remunerado, productivo y realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana (OIT, 2022). 

Con este objetivo, el Proyecto Luxemburgo-Chiloé pone a disposición de la comunidad chilota el “Protocolo laboral con enfoque de género para la prevención y denuncia del acoso, violencia y discriminación por sexo y género”.  

“Desde el proyecto buscamos crear espacios seguros de trabajo que permitan reducir las desigualdades de género, dentro del equipo y con nuestras contrapartes territoriales”, explica Daniela Frías, Asesora Técnica y Encargada de Género del proyecto.  

Y agrega: “Este documento se construyó para normar las relaciones laborales internas que deben ser llevadas a la práctica por todas las personas trabajadoras del Proyecto para la co-construcción de un espacio seguro”.  

La idea es pone el foco en disminuir brechas de género, eliminar actitudes patriarcales y prevenir cualquier tipo de violencia y abuso de poder que agudicen acciones discriminatorias por sexo/género. De esta manera el Proyecto Luxemburgo-Chiloé invita a organizaciones sociales, instituciones, chilotas y chilotes, personas con otras identidades de género y otros actores a la utilización de este documento para ser aplicado tanto a escala regional, provincial y local. Incorporar el enfoque de género en los espacios de trabajo se vuelve clave para una mayor igualdad de derechos y oportunidades. 

Puedes descargar el documento en este enlace